Buscador

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

Una nota que me llena de "orgullo"




Publicacion en Quesabesde.com
"Sin posibilidad de escape"

elegida por CLH como una de las fotos destacadas del mes de enero 2011. 

CLH: LO MÁS DESTACADO DE ENERO
martes, 01 de febrero de 2011
Porque no siempre es necesario retocar una foto
Ramón Peco.- No son pocos los fotógrafos que pasan muchas horas frente a la pantalla del ordenador intentando mejorar -o salvar- ciertas tomas. Cuando los ojos comienzan a doler, algunos reparan en que deberían haber planificado mejor el momento de la captura. En la imagen que publicamos hace unos días en "Cómo la hice" de César Lloreda, el autor realizó sus deberes antes de pulsar el botón de disparo, y gracias a ello logró un trabajo excelente.
Lloreda se armó con un completo equipo fotográfico y optó, con acierto, por estudiar cuidadosamente la imagen sobre el terreno. Evitó así quemarse las pestañas frente al ordenador intentando enmendar su toma. Consciente o inconscientemente -y salvando las distancias, pues en este caso hablamos de fotografía publicitaria-, emuló a Henri Cartier-Bresson, que encargaba a copistas el revelado de sus fotos y presumía de no encuadrarlas de nuevo con ayuda de la ampliadora.
Con la publicación de la imagen de Lloreda y otras dos de Nati Martínez y Martín Gallego, este último mes hemos mostrado en CLH trabajos de profesionales de la fotografía que explican, con todo lujo de detalles, los pasos que siguieron hasta obtener el resultado que buscaban. Una buena forma de saber de primera mano las recetas con las que cocinan sus fotos.
Para reforzar el carácter didáctico de CLH comenzaremos también muy pronto a publicar artículos sobre técnica fotográfica. Algo que, a buen seguro, ayudará a mejorar los álbumes de todos los que a diario siguen el proyecto. Así será más sencillo lograr fotos tan buenas o incluso mejores que las que a nuestro juicio son las diez -once, en realidad- más destacables del mes.

Un ciclista con luces. Detrás de una gran foto en ocasiones hay también un fotógrafo con grandes conocimientos sobre técnicas de iluminación. César Lloreda nos cuenta que en su imagen no hay huella de Photoshop. Algo que demuestra que, cuando se dan las condiciones para ello, podemos ahorrarnos la posproducción si trabajamos a fondo la toma.

 © César Lloreda


El rey. Sugerir en lugar de mostrar suele ser una buena idea. Eso fue justo lo que nos interesó de la foto que publicamos de Luis Saavedra. En ella, el rey de la sabana africana parece posar como si supiese que el fotógrafo estaba a punto de inmortalizarle para la posteridad.

© Luis Saavedra

Duna. Una ráfaga de viento azota la arena en el límite de Europa y África. Ese es el sencillo y sugerente tema de la imagen que nos remitió un fotógrafo que responde al seudónimo de Brutaliko. Su campo de operaciones suele ser esa zona fronteriza entre ambos continentes, como demostró en otra imagen que publicamos días después.


© Brutaliko


Fumador. La foto que inauguró el año fue la de un paseante rodeado por el humo del tabaco en plena calle. Una escena que estamos viendo bastante en 2011 debido a la nueva ley que prohíbe fumar en los bares y otros lugares cerrados. Más allá de esa circunstancia, el retrato que publicamos de Eugeni Montanuy nos pareció tan bien plasmado como bien resuelta es la densa atmósfera que envuelve al retratado.

© Eugeni Montanuy


Se alquila: cuarto izquierda. La foto que publicamos de Nati Martínez podría figurar en un buen libro sobre composición fotográfica. Pocas veces hemos publicado una imagen en la que se haya detallado con tanta claridad el proceso técnico seguido para obtenerla. Pero todo eso es secundario si tenemos en cuenta la genial ironía de la obra.



© Nati Martínez


Toledo (2011). Boquiabiertos nos dejó la fotografía de Ismael Jordá que nos muestra Toledo a vista de pájaro. Una imagen en la que se fusionan en un único plano dos elementos muy lejanos en el espacio: el suelo y las nubes. Una estupenda lección sobre las posibilidades que brinda saber jugar con las distancias focales en fotografía.



© Ismael Jordá


Además de probar cámaras, también son buenos fotógrafos. Nuestros compañeros de QUESABESDE.COM Sergi MonsegurMartín Gallego nos han demostrado que, además de analizar a fondo cámaras y objetivos, también saben disparar excelentes fotos. El primero con una pictórica imagen del pantano de Santa Fe, cerca de Barcelona; el segundo, con una evocadora toma del Pont del Petroli de Badalona.



© Sergi Mosegur


                         © Martín Gallego



Las abejas de Albert Einstein. Una hipotética frase de Albert Einstein sobre las abejas -hay quien discute si realmente la pronunció- inspiró a Javier Paredes Asuar la estupenda foto que nos remitió. Un pequeño gran homenaje a unos insectos que sufren una alta mortandad desde hace años.

© Javier Paredes Asuar


Flames. En ocasiones la contemplación de un fenómeno como es una puesta de sol puede llevarnos al interior de un cuadro. Esa es la sensación que tuvimos cuando vimos la foto de un autor cuyo seudónimo es RMV realizada cerca del volcán durmiente de Santorini, en Grecia.


© RMV


Sin posibilidad de escape. Girar el encuadre de una foto 180 grados es una técnica tan original como arriesgada. D'Agostino Gabriel salió bien parado al optar por una composición de esas características en la imagen que nos envío. 

                         © D'Agostino Gabriel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Time lapse, el video muestra la técnica

s_11 from Ben on Vimeo.